Si hay opciones para una tributación más justa : Jamás se ha hecho una reforma tributaria que refleje una politica progresiva

Aseguró el profesor Jairo Orlando Villabona, experto en política tributaria y política social, en el conversatorio virtual de ahorro y crédito No. 32 que Fecolfín realizó el pasado 6 de mayo, con la participación de 160 asistentes.

Para el profesor, el sistema tributario colombiano es una colcha de retazos muy compleja por la cantidad de reformas tributarias que cada año se adelantan para cubrir déficits fiscales coyunturales. Considera que jamás se ha hecho una reforma tributaria que refleje una política progresiva, donde los que posean mayores ingresos y riqueza paguen impuestos más altos. Jamás se ha hecho una reforma con una visión de largo plazo.

Sin embargo, planteó algunas opciones para una tributación más justa, en el marco del consenso de la nueva Reforma Tributaria, siempre y cuando el gobierno escuche y entienda que hay más propuestas para tener en cuenta, y que debe incluir a más sectores como el cooperativo, la academia, los empresarios, los sindicatos. «Esto se arregla cuando haya inclusión»

«No se entiende cómo personas supuestamente expertas en aspectos tributarios han creado este monstruo que se refleja en un código muy extenso, lleno de beneficios tributarios dirigidos, ineficiente por cuanto el coeficiente de Gini antes y después de impuestos y transferencias es prácticamente igual, y las medidas adoptadas año tras año han sido revaluadas en los siguientes años, lo que refleja la alta improvisación y la falta de rigor técnico.»

 

Explicó las posibles causas del manejo equivocado que ha tenido la economía en Colombia durante los últimos años y que han llevado a los problemas actuales que enfrenta el país.

Entre ellos, el PIB muy bajo y la alta concentración del sector bancario en cuatro organizaciones: Grupo Aval, el Banco Davivienda, el BBVA y el Banco de Colombia, que acumulan entre el 70 y el 75% de los ingresos, del patrimonio, las utilidades y la cartera de todo el sistema.

Así mismo, la concentración en el territorio rural, donde el 0.4% de los propietarios, son dueños del 46% con más de 500 hectáreas, mientras que el 70%, que son dueños de pequeños predios hasta de 5 hectáreas, tienen el 5%.

Respecto a la importancia del cooperativismo, dijo que el mundo está buscando escenarios empresariales diferentes a los capitalistas y a las del sector público, como pueden ser las Cooperativas, las cooperativas de trabajo asociado, sociedades mutuales, fondos de empleados, o las entidades no lucrativas como las asociaciones y las fundaciones

 

 

Por otra parte, Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín, quien inició la jornada con una reflexión sobre la situación actual que vive el país, hizo un llamado a la no violencia y manifestó el rechazo a los ataques vandálicos de los que han sido víctimas muchas personas inocentes, empresas, instituciones y cooperativas en diferentes partes del país.

Profundizó sobre los resultados del Sector Financiero Cooperativo en el primer bimestre del 2021, destacando que hubo un crecimiento, leve, pero igual crecimiento que dice mucho del sector en esta época tan difícil, generando confianza en nuestros asociados. Los activos, la cartera, los depósitos, los excedentes, crecieron, y se redujeron las obligaciones financieras.

Francisco Estévez, gerente técnico, hizo un análisis y recomendaciones a las Cooperativas de Ahorro y Crédito para el 2021 bajo la herramienta gerencial de indicadores Perlas, para que cada cooperativa aplique de manera individual su propio análisis Comentó que se va a hacer un debate porque cada organización utiliza su propia herramienta como el caso de Fogacoop, con el modelo de alertas tempranas y el Camel , hecho para los bancos, por lo que » nos miden como bancos» , la Supersolidaria, que utiliza su propio modelo, y nosotros, el modelo de la WOCCU, con 40 años de uso para corregir las posibles desviaciones que se puedan presentar.

Conversatorio Virtual No. 32

 

Desempeño Sector Financiero a Febrero de 2021

Desempeño sector financiero feb 2021

 

Presentación Profesor Orlando Villabona

Presentación Orlando Villabona

 


Registrarse a nuestro boletín

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.