Integración, marca compartida y medio ambiente : Lo que nos dejó la VII Convención Financiera Coopetativa Internacional 2.020

Resumen de las Conclusiones en la VII Convención Financiera Cooperativa Internacional 2.020, organizada por Fecolfin y El Consejo Mundial WOCCU los días 25 y 26 de noviembre de 2.020 pasado.

La VII Convención Financiera Cooperativa Internacional Fecolfín 2.020, evento representativo del sector cooperativo con actividad financiera en Colombia, cerró con broche de oro esta versión ,» porque logramos reunir en un mismo escenario al cooperativismo de América Latina y el Caribe, y conocer de los propios dirigentes como va el sector regional e incluso mundial, con la intervención de Brian Branch, presidente del Consejo Mundial de cooperativas de ahorro y crédito WOCCU» dijo Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín.

En las conclusiones del certamen, quedaron como tareas los compromisos de trabajar en la integración, en la marca compartida, en el indeclinable compromiso con el medio ambiente, la priorización de los servicios digitales a los socios y la reflexión, en cada país, sobre la regulación y la supervisión, con el fin de lograr la sostenibilidad y recuperación económica, tema central del evento.

La VII Convención reunió a cerca de 1.700 personas de diferentes regiones de Colombia y de países como Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros paises, quienes asistieron de manera virtual en dos jornadas de medio día, a siete conferencias con expertos en cada área y 6 paneles especializados con ponentes del más alto nivel de investigación y conocimiento.

En este contexto, Dana Vorisek del Banco Mundial, presentó un analisis macroeconomico de las predicciones del Banco para la recueperación economica y la lucha contra la pobreza en el mundo.

Por su parte Andy Price, vicepresidente sénior de defensa y cabildeo ante Basilea presentó un resumen de la guias regulatorias recomendadas a los gobiernos de la región por dicho organismo.

Mario René Salvatierra, de Micoope, en Guatemala y Manfred Dasenbrock de Sicredi en Brasil, resaltaron desde su experiencia, la importancia de la marca compartida y la integración para enfrentar la competencia y la nueva realidad que nos deja la pandemia.

La cuota verde y la gran reflexión medioambiental la dejó Fernando Rodríguez, gerente general de Corporación Verde, quien desde la importante labor que lidera, invitó a todos los convencionistas a repensar las acciones que generan una grave consecuencia ambiental, y a corregirlas a tiempo antes que el daño será totalmente irreversible y seguir en la tarea de proteger los páramos, las cuencas hidrográficas y la amazonía.

Cómo no hablar del escenario competitivo en la nueva normalidad para el acceso al crédito y la labor de las Fintech, un espacio que desglosó a profundidad Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

En el panel con los integrantes de la Cámara de Representantes y Senadores de la República, se comentaron las acciones que están desarrollando en pro del sector cooperativo de ahorro y crédito colombiano. Así mismo, se conoció el punto de vista del regulador con la intervención de Ricardo Lozano Pardo, Superintendente de la Economía Solidaria y Felipe Lega Director General de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera.

Para esta oportunidad, la tecnología nos permitió evidenciar los contrastes de las perspectivas de las juventudes con el panel moderado por el director del Programa de Jóvenes Profesionales de WOCCU, Thomas Belekevich, Representante Regional para América Latina y el Caribe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro, la experiencia de quienes por muchos años han sido líderes del Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito en América Latina, Manuel Rabines, gerente general de Fenacrep, Perú; Adrián Rodríguez, gerente general de Fedeac, Costa Rica; Pedro Loblein, gerente general de INCOOP, Paraguay, hablaron sobre el papel de los gobiernos y obstáculos que han evidenciado en época de pandemia, pero sobre todo y lo más importante, cómo han logrado superarlos. Este panel fue moderado por Oswaldo Oliva, gerente de FENACOAC.

En el panel de conclusiones, nuestros ponentes dejaron grandes reflexiones en cuanto a lo económico, un balance de cómo está la supervisión y regulación, cómo están las Cooperativas para enfrentar los retos digitales y sin duda la importante reflexión de que es necesario escuchar lo que la naturaleza nos quiere decir.

La virtualidad no fue un impedimento para el espacio de la alegría, para ello se presentó una gran muestra cultural del Grupo Musical y de baile: Gimnasio Superior de Bucaramanga, desde Colombia para todos nuestros convencionistas que nos acompañaron desde Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y muchos más.

Finalmente, y para cerrar el evento, se entregaron los reconocimientos a las entidades que cumplieron quinquenios o decenios, así como a las nuevas asociadas a Fecolfín.

Desde esta Federación agradecemos a nuestros patrocinadores: Financiera Comultrasan, Banco Cooperativo Coopcentral, Aseguradora Solidaria de Colombia, Equidad Seguros, Grupo Coomeva y La República, así como el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Finagro, OranGreen y Grupo Coogranada, quienes contribuyeron de manera importante al éxito de esta Convención, de igual manera, agradecemos a los más de 1.700 asistentes por acompañarnos y esperamos que estas dos jornadas hayan sido de gran aprendizaje para todos ustedes.

Así mismo, Fecolfin convocó para los días 20 y 21 de octubre de 2021 a la VIII Convención Financiera Cooperativa Internacional 2021 y que se realizará como ya ha sido tradicional para Fecolfin dentro del marco del día internacional de las cooperativas de ahorro y crédito instituido desde 1948.

 

Entre comillas

«…Tenemos muchas limitaciones. A las cooperativas de ahorro y crédito se nos debe permitir hacer operaciones con terceros, y afiliar a personas jurídicas; deberíamos tener un estatuto financiero especial para las cooperativas de ahorro y crédito, porque tenemos una fuerte regulación y una fuerte supervisión. No estamos en contra de la economía acumulativa, ¡no! Simplemente somos otra economía, una economía social. Queremos poder competir en igualdad de condiciones, no con la cancha inclinada.»

«En otros países se ha permitido a las Cooperativas ampliar los plazos para hacer provisiones y que no afecten los resultados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, tal como lo ha recomendado el Banco Internacional de pagos y los Acuerdos de Basilea»

Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín
*****
«Las cooperativas de ahorro y crédito son fundamentales para el crecimiento de la economía ¿Cómo es posible que las vigiladas y supervisadas por la Superintendencia Financiera tengan mayor valor que las de la Superintendencia de Economía Solidaria? ¿Hasta cuándo la Superintendencia de Economía Solidaria será tan respetada como la Superintendencia Financiera? Esas son falencias del Estado.»

Congresista Oscar Darío Pérez
*****
«… Debemos revisar legislativamente las reglas de juego del sector cooperativo financiero que cumple, además, con el doble de requisitos y de vigilancia. Nuestro compromiso, admiración y respeto ha sido permanente con el sector…La Superintendencia de Economía Solidaria se quedó corta frente a las expectativas. Su liderazgo se menguó. No se ve la defensa del sector como debería estar enfocada, más pareciera cuidando un puesto que proyectando una política que todos reclamamos.»

Congresista Nicolás Albeiro Echeverry.
*****
«El sector reclama reglas de juego claras, incluyentes y de mayor participación por su madurez. Por eso hemos presentado una reforma a la Ley de insolvencia de personas naturales entendiendo las solicitudes de Analfe y Fecolfín, en el sentido de proteger la salud financiera de estas entidades. Son cuatro frentes: que la deuda en estas empresas tenga por lo menos 180 días de mora; recategorizar las deudas con este sector en la segunda clase del nivel III, que puedan seguir cobrando las cuotas de libranzas y que, en los acuerdos de pago de insolvencia, tengan el aval explícito de esas empresas»

Congresista José Daniel López
****
«… Tenemos un especial interés en el tema del panel y del cooperativismo. Somos muy críticos del programa del gobierno a través del PAEF por no haber apoyado a las micro y pequeñas empresas estamos de acuerdo con incluir a las cooperativas en estos apoyos del programa. Entendemos el rol importante que las cooperativas van a jugar en la reactivación económica en esta época de pandemia, en especial para trabajadores informales que representan el 47%de la población económicamente activa, y del gran porcentaje de colombianos sin acceso a servicios financieros tradicionales. Estamos prestos a apoyar las iniciativas en favor de los trabajadores y ciudadanos de a pie agrupados en estas cooperativas de ahorro y crédito …»

Mensaje del Senador Antonio Sandino, en ponencia en la Comisión II y leído por Mateo Herrón de su UTL.
*****
«Crear una mesa técnica con el sector cooperativo con actividad financiera para analizar los temas de regulación en condiciones de igualdad para las vigiladas por Superfinanciera y Supersolidaria»
Felipe Lega, director de Regulación.

*****
«Debemos emprender acciones en el muy corto plazo…todos los países enfrentamos temas urgentes para resolver…El gran reto es la renovación generacional…promover que mayores jóvenes sean cooperativistas, y no solamente usuarios de los servicios o clientes, sino que realmente vean en el cooperativismo un modelo atractivo, con el que puedan resolver problemas de su vida cotidiana, de la comunidad donde viven, y que encuentren la manera de resolver sus necesidades financieras»

Adrián Rodríguez – Gerente General de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica – FEDEAC


*****
«En el cooperativismo de hoy debemos tener en cuenta las etapas generacionales; la importancia de la integración. Tiene que haber balance entre la parte empresarial y en la parte social, mucha tecnología, mucha juventud, y el tema de género. Si no hay integración, no puede haber tecnología, que es la gran falla de muchos países».

Manuel Rabines Ripalda – Gerente General Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú – FENACREP
*****
«Compartimos plataformas manteniendo la identidad local de cada cooperativa» una reflexión de Brayan Branch. Él nos está invitando…que podremos compartir plataformas manteniendo la identidad de cada cooperativa, esto es viable, posible, alcanzable, lograble, entre todos podemos hacerlo»

«Hoy también te echamos la mano» es el slogan de Micoope, y en Colombia sí que necesitamos que a nuestros asociados sea su cooperativa quien le diga al oído «hoy también te echamos la mano», no sólo por la pandemia, sino por todo lo que nos está ocurriendo»

Verde es el color principal del mundo y a partir del cual surge su hermosura», «Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre, ahora es necesario civilizar al hombre en relación con la naturaleza y los animales»

Víctor Hugo Camacho Correa – Gerente General de Cooptenjo

Fuente: Fecolfin


Registrarse a nuestro boletín


[adinserter block=»3″]

1 Trackback / Pingback

  1. VII Convención Financiera Cooperativa Internacional 2020 – 25 Y 26 de Noviembre – INDISOL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.