Mecanismo de desarrollo y reactivación : Microfinanzas para la mujer

Durante el primer encuentro de equidad de género ‘Microfinanzas para la mujer, mecanismo de desarrollo y reactivación’ se realizó una agenda académica nutrida con importantes representantes del Gobierno y de la empresa privada expertas en equidad de género y emprendimiento femenino.

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, resaltó en la instalación del encuentro, como las microfinanzas han apoyado a la mujer emprendedora y microempresaria a dejar de lado la dependencia económica, “está comprobado y los testimonios así lo demuestran, que en la medida que las mujeres muestran tener un empoderamiento financiero, inmediatamente se reduce el maltrato intrafamiliar”.

Y agregó que “las mujeres lideran el microcrédito dentro del sector financiero, esto significa que cuando se analiza la colocación de tarjetas de crédito, de crédito comercial, consumo y vivienda, el microcrédito, es la única modalidad crediticia en la cual la participación de mujeres es más alta que en el hombre. Actualmente, el 57,4% de esta cartera está colocado en mujeres, mientras que el 42,6% está colocado en los hombres”.

Durante la apertura, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, socializó la Política de Equidad de las Mujeres liderada por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, con la que el Gobierno Nacional ha logrado generar más oportunidades para las mujeres poniéndolas como protagonistas en la reactivación y repotenciación de la economía del país, dejando además un legado al convertirse en política de estado con leyes de la República creadas con enfoque de género.

Un dialogo para compartir conocimiento y el desarrollo de la actividad de microcrédito, emprendimiento y empoderamiento femenino.

La Consejera Presidencial resaltó que a través de la estrategia ‘Colombia se Reactiva con las Mujeres’, el Gobierno Nacional logró medidas de mitigación que impactaron a 6,4 millones de mujeres con un ambicioso programa de renta universal durante la emergencia sanitaria por la pandemia y medidas de reactivación para potenciar 1 millón de mujeres con oportunidades económicas: 500 mil rurales y 500 mil urbanas. “Con la estrategia buscamos que más mujeres participen en la economía del país generando empleo de calidad, consolidando a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras, permitiéndoles el acceso a posiciones de liderazgo y cerrando la brecha digital para que más mujeres participen de las carreras STEM (Cience (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas)», señaló.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En el espacio ‘El rol de la mujer en la reactivación de Latinoamérica’, Carmen Correa, vicepresidente y directora de Operaciones de Pro Mujer México, reiteró la importancia de generar apoyos que sean apropiados para la mujer y cubran esas necesidades que tienen para que fortalezcan sus empresas y sus emprendimientos, y puedan acceder al tan necesitado financiamiento”.

Correa señaló que la brecha salarial sigue siendo de 24% frente a los hombres. “Las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado, y la pandemia va a generar un retroceso en todos los avances que hemos logrado hasta ahora. Por eso debemos crear y desarrollar redes de apoyo para mujeres emprendedoras que les puedan facilitar la llegada al mercado y a los inversores”.

Así mismo, Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de Transunion Colombia, resaltó como el microcrédito sigue siendo el producto de mayor participación en consumidores nuevos dentro del sector financiero. Convirtiéndose este producto en una herramienta clave para el acceso de la mujer a la bancarización.

“El microcrédito tiene un gran potencial de crecimiento por ser el principal bancarizador. Las entidades de microcrédito tienen una oportunidad de seguir construyendo lealtad con sus consumidores desde el inicio de su vida crediticia, generando relaciones de largo plazo”, comentó Olivella.

Al finalizar el evento, dos microempresarias de Bancamía y Contactar, en el panel: ‘Empresarias y Emprendedoras que activan la economía del país’, resaltaron como las mujeres emprendedoras son el motor más poderoso que existe para el desarrollo económico y social de sus comunidades y del país porque tienen una esencia colectiva que las hace construir sociedad; con su empoderamiento generan empleo, apoyan y contribuyen al progreso de la región, se valoran entre sí y es por eso, que entre ellas existe un gran vínculo de respeto y solidaridad.​​

 

 

Jueves 24 de junio a partir de la 8:00 AM

Regístrese en el siguiente enlace para participar en la 👉🏽 actividad de ASOMICROFINANZAS

Fuente: ASOMICROFINANZAS, equidadmujer.gov.co


Registrarse a nuestro boletín

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.