Mujeres Jóvenes Emprendedoras del Caquetá : RPM Suministros y Dotaciones

De izquierda a derecha Viviana Castro Riascos, Paola Andrea Moreno Perez y Kerly Yohana Galindo Mendez

«RPM son las primeras letras de los segundos apellidos de cada una, es un homenaje a nuestras Madres… Es también un juego de palabras con la sigla conocida para Revoluciones Por Minuto»

Así empezó nuestra charla con tres jóvenes mujeres provenientes de diferentes municipios del departamento (El Doncello, Cuillo y Valparaíso) y egresadas de contaduría publica de la Universidad de la Amazonia, que hoy asumen con mucha seriedad el reto de construir empresa desde Florencia, Caquetá.

Son mujeres «echadas pa lante», pues cada una tiene su propio trabajo y obligaciones independientes, que en medio de la pandemia se han comprometido y hasta endeudado para crear su propia empresa.

Informativo Digital Solidario: ¿Que hace RPM?
RPM: El fuerte son los elementos de protección personal, lo cual es el objeto principal de la empresa…
En RPM nos dedicamos a la venta de dotaciones empresariales, elementos de protección personal, todo lo relacionado con herramientas y materiales de ferretería y en general lo que el cliente requiera en función de solucionar sus necesidades y que no tenga que estar buscando los artículos de poquito en poquito en distintos lugares.

 

«Cualquier idea de negocio es buena, así usted vaya vender empanas o jugos, cualquier idea de negocio es buena… siempre y cuando usted sea constante y disciplinado»

 

INDISOL: ¿De donde surge la idea?
RPM: Inicialmente una de nosotras es la que ha trabajado con el tema y nos hablo de la necesidad en el mercado ya que la oferta existente no tenia capacidad de cubrirlo, lo fuimos charlando y montando bicicleta (risas) se madura la idea, una noche dijimos bueno listo, arranquemos y con nuestro capital entre todas colocamos un aporte y empezamos desde Octubre.

Estamos legalmente constituidas, somos una ZOMAC, empezamos todo con el pie derecho para que nos vean con seriedad, que somos una empresa organizada, que cumple con todos los requisitos, se pagan impuestos, se tiene facturación electrónica.

INDISOL: ¿Desde dónde y como realizan labores?
RPM: No tenemos local pero tenemos una oficina desde donde se realizan las actividades de manera alterna al trabajo de cada una.

El cumplimiento a nuestros clientes se hace entre nuestras actividades laborales y el tiempo disponible entre ellas (las labores y el día a día) le sacamos el tiempito y coordinamos la logística para entregas pues en la oficina tenemos el inventario y consolidamos los pedidos para entrega en el punto de trabajo de una de nosotras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En la oficina nos reunimos en las noches, tenemos horarios establecidos al respecto que van hasta las 10 u 11 de la noche.

Se han tenido ventas en San Vicente del Cagüán, San José del Fragua, Valparaíso, Solano, Albania, Cartagena del Chaira y Florencia, que es donde se tiene el fuerte de clientes. No son enormes ventas, pero son clientes constantes, de los que como empresa se necesita.

En el momento los elementos los traemos en su mayoría de afuera y los que se pueden fabricar acá buscamos la forma en la que algunos de nuestros aliados puedan hacerlo.

INDISOL: ¿Cómo ha sido la experiencia?
RPM: Hemos aprendido mucho, ha sido muy satisfactorio. Este emprendimiento es un proyecto de vida que tenemos para más adelante independizarnos y ser RPM, una empresa reconocida en el Caquetá y porque no a nivel nacional.

INDISOL: ¿Qué dificultades han tenido en el proceso?
RPM: El manejo del dinero como tal es delicado, el tema financiero son las falencias que uno comete. Hemos aprendido de experiencias propias y de nuestro entorno. Hemos intentado ser lo más estrictas posibles en el manejo de los recursos pues aún estamos en la etapa de construcción.

Lo que uno encuentra también como emprendedor es mucho impuesto, bastante tramite aunque ahora todo es digital.

INDISOL: Ustedes tiene empleo y están creando una empresa, ¿Qué decirle a esas personas que no lo hacen por el miedo, por el temor…?

RPM: «Cualquier idea de negocio es buena, así usted vaya vender empanas o jugos, cualquier idea de negocio es buena… siempre y cuando usted sea constante y disciplinado

Si usted no se levanta todos los días a emprender su negocio, quiere vender un día si y al otro día no, pues obviamente nunca le va funcionar, así se monte la mejor empresa del mundo con todas las herramientas»

Dejar el miedo a un lado, perder el miedo al fracaso…

 

 

Sitio web de RPM Dotaciones y Suministros Acá

 

 


Registrarse a nuestro boletín

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.