CONFENAGROC : S.O.S. Por la recuperación agropecuaria, problemática social y economía en el sector rural 

Ante la coyuntura por efectos de la falta de bienes y servicios, la pandemia y los bloqueos generalizados en el país han ocasionado un caos social y económico que pone en riego al sector agropecuario y por ende la seguridad alimentaria de nuestro país; la Confederación de la Unidad Nacional de Productores Agropecuarios de Colombia – CONFENAGROC plantea:

1. Que los pequeños y medianos productores agropecuarios no estamos representados en la Mesa Nacional del Paro al igual que tampoco se tiene contemplado abordar la problemática de nuestro sector productivo.

2. Que se hace urgente la implementación integral de la reforma rural integral, no solamente para algunas regiones y poblaciones (ZONAS PEDET), sino para todo el sector rural productivo, brindando las herramientas adecuadas para generar productividad y riqueza a todos nuestros productores agropecuarios convirtiéndonos en los GUARDIANES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA de nuestro país.

3. Debe colocarse en marcha la mesa nacional de compras públicas en el marco de la ley 2046 de compras públicas locales de alimentos para apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

4. Conformación de una mesa nacional de negociación donde estén no solo el comité de paro, sino los distintos ectores de la producción que hoy estamos afectados por múltiples razones.

5. Creación de una mesa técnica para conformar el comité que se encargue de estructurar una ASAMBLEA NACIONAL ECONÓMICA financiada con recursos públicos y dirigidos colectivamente por representantes de los sectores económicos dentro de los cuales estamos nosotros, que nos dé las herramientas para LA PRODUCCIÓN, LA TRANSFORMACIÓN, AGROINDUSTRIA, DISTRIBUCIÓN –COMERCIO – BIENES y SERVICIOS. Esto lo haríamos de la mano con la FAO y si es necesario con la participación de la iglesia católica, en la medida que el PAPA FRANCISCO ha hecho un reciente llamado a que avancemos hacia la creación de una economía con alma, que cuide de NUESTRA CASA COMÚN.

6. Creación de una mesa técnica nacional con los jóvenes para atender sus propuestas y necesidades en la construcción de la nueva ruralidad y evitar se siga migrando a la ciudad envejeciendo aún más la mano de obra.

7. Asignación del 4 x 1000 con destinación especifíca en un 40% para atender a los pequeños y medianos productores en distintas demandas de bienes y servicios, el 40% para pymes y mipymes para atender la adquisición de insumos y pagos de nóminas y generación de empleo juvenil, el 20% destinado a programas de salud mental para todos los colombianos.

 

Texto Completo … 

COMUNICACION SOS CNP - CONFENAGROC

 

Respaldan Presidentes de las Federaciones departamentales de: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Caldas, César, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, Quindío, Santander Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

 

Fuente: Red de Prensa Solidaria


Registrarse a nuestro boletín

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.